Entradas recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Featured Posts Via Labels

Ya están disponibles las recomendaciones en base a la Ley N°21.545 TEA para las instituciones de educación superior



La división Jurídica de la Subsecretaría de Educación Superior despachó la REX N° 367 que aprueba las orientaciones sobre la Ley TEA para las instituciones de educación superior. Estas recomendaciones se basan en torno a la Ley N°21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el ámbito social, de salud y educación, enfocadas específicamente en su artículo 21, el cual contiene las siguientes disposiciones para el sistema de educación superior:

Artículo 21.- Educación superior. Sin perjuicio de lo establecido en el literal e) del artículo 2 de la Ley N°21.091, sobre Educación Superior, las instituciones de educación superior velarán por la existencia de ambientes inclusivos, lo que incluye realizar los ajustes necesarios para que las personas con trastorno del espectro autista cuenten con mecanismos que faciliten el desarrollo de todo el proceso formativo, es decir, su ingreso, formación, participación, permanencia y egreso. 

Considerando que las Instituciones de Educación Superior (IES) poseen autonomía académica, económica y administrativa, la Subsecretaría de Educación Superior desarrolló un documento técnico con orientaciones para la implementación de esta ley que sirve de guía para promover la inclusión de las personas autistas. Este documento se realizó a través de una mesa técnica integrada por profesionales de la cartera y de la Superintendencia de Educación Superior, como también con profesionales del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Universidad Católica del Maule; del Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad Usach quienes participaron como asesores técnicos.

Dentro de las acciones realizadas para preparar estas orientaciones se destaca la encuesta enviada a las IES entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre del año 2023 con el objeto de tener un diagnóstico de los mecanismos con los que cuentan para implementar lo dispuesto en la Ley N°21.545. Por otro lado, en junio de 2024 se definió el diseño técnico del documento de orientaciones, el que quedó a cargo de SUBESUP en articulación con SES para, posteriormente, ser validado por los asesores técnicos convocados a la mesa.  

De esta forma, se determinó que las orientaciones de este documento se organizarían en torno a 4 grandes dimensiones: i) Gestión Institucional, ii) Docencia y proceso de Enseñanza Aprendizaje, iii) Vinculación con el Medio e iv) Investigación, cada una con sus propios criterios y acciones recomendadas para que las IES puedan tener herramientas al momento de implementar esta ley. 

Una vez elaborado este documento, se hizo una validación de estas orientaciones, por una parte, con un grupo de académicas del área, pertenecientes al equipo interdisciplinario del Programa de Inclusión de DEMRE y por otra, con organizaciones de personas autistas y cuidadoras de personas autistas. 

Puedes acceder al documento en el siguiente enlace.

Puedes revisar la REX aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement